Convocatoria Apoyo por haber concluido la Titulación

CONVOCA
Egresados/as de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, a solicitar una beca o apoyo por haber concluido la Titulación mediante la presentación de una tesis, o cualquier otro trabajo escrito profesional con el que se obtuvo el grado académico.
Los/as postulantes se ajustarán a las siguientes:

REQUISITOS

1. Ser postulado/a por la Institución Pública de Educación Superior (IPES) de origen.
2. Haber egresado entre septiembre de 2018 y enero de 2019.
3. Haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca mediante la presentación de una tesis, o cualquier otro trabajo escrito profesional con el que se obtuvo el grado académico en el periodo de enero a agosto de 2019.
4. No haber recibido, ni estar recibiendo algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin, por otro organismo público del Gobierno Federal al momento de solicitar la beca.
5. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página: www.subes.sep.gob.mx Para más información consultar el enlace: https://bit.ly/2WGyrgZ

DOCUMENTOS

La siguiente documentación deberá ser presentada por el/la aspirante a su IPES de origen del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2019:
1. Acta de Examen Profesional o documento que avale la obtención del grado académico durante el periodo de enero a agosto de 2019.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

1.La beca consiste en un apoyo económico por haber obtenido el grado de licenciatura o de técnico superior universitario (TSU) en el periodo comprendido de enero a agosto de 2019.
2. El monto de la beca será de $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 M.N.), que será pagado en máximo dos exhibiciones en fecha posterior al cierre del periodo de registro de la CLABE Interbancaria, siempre y cuando los/las beneficiarios/as hayan registrado correctamente su CLABE Interbancaria en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria” del SUBES y ésta cumpla con las características descritas en el apartado “Procedimiento”.
3. Para recibir el pago de la beca, los/as egresados/as deberán tener una cuenta bancaria de débito a su nombre, y asegurarse que permita depósitos y transferencias electrónicas hasta por el monto total. La CLABE Interbancaria deberá registrarse en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria” del SUBES, del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2019.
La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas en el apartado “PROCEDIMIENTO” y la CLABE Interbancaria esté capturada correctamente. Para más información sobre la captura de la CLABE Interbancaria, visita el enlace: https://bit.ly/2TOz0bn.
RITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES
ESTA BECA NO ES COMPATIBLE CON LA BECA “JÓVENES ESCRIBIENDO EL FUTURO”. NINGUNA PERSONA PODRÁ BENEFICIARSE CON MÁS DE UNA BECA SIMULTÁNEAMENTE PARA EL MISMO FIN POR EL PERIODO DE EJECUCIÓN DE LA BECA, O DE ALGUNA OTRA CUYO OBJETIVO SEA DIFERENTE.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

1. Ingreso mensual per cápita igual o menor a la línea de bienestar urbana vigente a la fecha de publicación de esta convocatoria, de acuerdo con el CONEVAL ($3,081.10).
2. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto grado de marginación establecidos por el CONAPO y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
3.Aspirantes detectados/as por los programas del Gobierno Federal o los Gobiernos locales, que atienden a población migrante.
4. Aspirantes que pertenezcan a una comunidad indígena.
5. Personas con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios/as.
6. Alumnas embarazadas o madres, así como egresados que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
7. Haber sido beneficiaria de las “Becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas”
8. Alumnas.

PROCEDIMIENTO

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES de origen registrarán en el SUBES la ficha escolar actualizada de los/las aspirantes de su Institución. Al subir la ficha escolar de los/as egresados/as, las IPES se hacen responsables de los datos registrados en el SUBES.

En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos. Una vez activada la ficha, no será posible modificarla.
1. Los/as aspirantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx y entregarán a su IPES los documentos especificados en el apartado “DOCUMENTOS” de esta convocatoria, del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2019.

Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, no hayan sido finalizadas y/o no cumplan con los requisitos, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección. Una vez cancelada la solicitud, no será posible realizarla nuevamente.
Para recibir el pago de la beca, los/as aspirantes que resulten beneficiados/as tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES (www.subes.sep.gob.mx) del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2019, la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria, con las siguientes características:

a) Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.
b) Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos por el monto total de la beca.
c) Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
No se aceptarán cuentas bancarias del banco ‘‘IXE’’, “Banco Walmart”, ni “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
Una vez cerrado el periodo de registro de la CLABE Interbancaria, se realizará el depósito de un centavo en la cuenta bancaria registrada para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del/de la beneficiario/a. Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca.
En el caso de los/as egresados/as cuyo depósito de un peso sea “rechazado”, la SES notificará dicha situación a través del SUBES, debiendo corregir la CLABE Interbancaria del 11 al 13 de noviembre de 2019. En caso de que el depósito sea “rechazado” nuevamente, se cancelará la beca.
Todas las manifestaciones realizadas por las partes: aspirante, becario/a, e IPES, son bajo protesta de decir verdad, advertidos de las consecuencias legales en caso de proporcionar información o documentación falsa.

OBLIGACIONES

El/la becario/a se compromete a lo siguiente:
1. Registrar correcta y oportunamente la CLABE Interbancaria y verificar que cumpla con lo establecido en el apartado “PROCEDIMIENTO”, y que la cuenta se encuentre activa.

Para mayor información, Comunicarse con la Lic. Aimé Ochoa Almeida encargada del área de Becas al número 297(97) 31206 ext. 106



Publicado el: 09/30/2019 11:33 AM


Conéctate con Nosotros