Ingeniería Industrial

Objetivo General

Formar profesionistas creativos, éticos, con visión sistémica, capacidad analítica y competitiva; poseedores de amplios conocimientos relacionados al campo de la Ingeniería Industrial. Capaz de diseñar, implantar, administrar, innovar y optimizar los sistemas productivos de bienes y servicios, mediante un enfoque sustentable y colaborativo.


Misión

Formar Ingenieros Industriales con responsabilidad social, capaces de brindar soluciones a problemas relacionados con la administración, seguridad, calidad y productividad de los sistemas fabriles y de servicio; favoreciendo a la competitividad de las organizaciones, mediante la implementación de técnicas y herramientas de Ingeniería Industrial que propicien el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, bajo una permanente ideología de conservación al medio ambiente.

Visión

Ser reconocido como un programa consistente, en la formación de Ingenieros Industriales especializados en ámbitos de Calidad y Productividad. Comprometidos con el desarrollo social, capaces de responder a las necesidades cambiantes del sector productivo y/o de servicio.

Perfil de Ingreso

  1. Mostrar valores que le permitan actuar en las relaciones humanas con responsabilidad, dedicación, honestidad, tolerancia, respeto y ética.
  2. Tener gusto por la lectura, las ciencias exactas y la búsqueda de un mayor desarrollo de habilidad numérica.
  3. Mantener aptitudes de pensamiento analítico, que conlleve a la búsqueda de una mejora continua en su entorno de interacción.
  4. Capacidad de análisis, síntesis, adaptación a situaciones nuevas y apego al trabajo en equipo.
  5. Mantener hábito constante por obtener nuevos aprendizajes y deseos de superación.
Perfil de Egreso

    Al concluir la formación de este plan de estudio, el egresado de Ingeniería Industrial podrá:

  • Identificar, analizar, formular, diseñar, gestionar y resolver sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, aplicando principios de ingeniería. Seleccionando las tecnologías adecuadas para la optimización de los procesos.
  • Diseñar, implementar y administrar sistemas integrales que contribuyan con la eficiencia de las operaciones generadas en las organizaciones, con responsabilidades éticas y profesionales.
  • Implementar sistemas de gestión integrales para satisfacer los requerimientos del cliente y demás grupos de interés.
  • Identificar e implementar los sistemas de medición pertinentes para la certificación y/o acreditación con las normas vigentes para producto y/o servicios
  • Analizar, diseñar e implementar estrategias y métodos estadísticos en los procesos productivos de las organizaciones orientados hacia la mejora continua.
  • Analizar, diseñar e implementar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección ambiental, en industrias de producción y de servicios.
  • Desarrollar investigación aplicada para crear e innovar bienes y servicios que satisfagan las necesidades del entorno.
  • Analizar, diseñar y mejorar procesos productivos y de servicios bajo los modelos de productividad y competitividad, que generen valor agregado a la organización.
  • Analizar, interpretar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
Objetivos Educacionales de la Carrera

    Seguridad Y Salud Ocupacional

  • Diseñan planes y programas donde se establecen procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo para reconocer, evaluar y controlar agentes nocivos que intervienen en los procesos de trabajo con el objetivo de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo a fin de conservar la integridad física del trabajador y de las instalaciones.
  • Administración De Procesos

  • Mejoran los procesos logísticos al interior de la cadena de suministros, que comprenden desde las operaciones de aprovisionamiento de insumos hasta la entrega de los bienes y servicios, integrándolos y administrándolos bajo principios de efectividad y eficiencia que permitan la creación de valor en los productos y activos de la organización..
  • Calidad Y Productividad

  • Optimizar la productividad mediante la evaluación y reducción de la variabilidad en los productos, procesos y sistemas productivos, esto mediante la aplicación de técnicas y herramientas estadísticas, para el control y aseguramiento de la calidad dentro de las organizaciones regionales y nacionales.
  • Sistemas Integrales

  • Diseñan, implementan y administran sistemas de gestión de Calidad, Protección Ambiental y Seguridad Industrial con base a los modelos de calidad, buenas prácticas de manufactura y cumplimiento de los requerimientos de las normas nacionales e internacionales, para lograr la satisfacción del cliente y el incremento de la competitividad y productividad de las organizaciones.
  • Administración Del Mantenimiento

  • Administración Del Mantenimiento Diseñan planes y programas de preservación de la infraestructura y mantenimiento a equipos industriales, que favorezcan a la conservación de las instalaciones y equipos inmiscuidos de forma directa con los parámetros de diseño del proceso de producción.
  • Sistema De Manufactura

  • Sistema De Manufactura Identifican las características de los diferentes sistemas de manufactura empleados en la generación de bienes y servicios, desarrollando propuestas de mejora de proceso y determinar los requerimientos para el diseño, implementación y control de los sistemas de manufactura, considerando los requerimientos de un desarrollo sustentable.
Título Descripción Formato
Retícula Materias cursadas en esta carrera PDF
Plan de estudios Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea. ZIP

Conéctate con Nosotros

Dirección

Escolleras Norte S/N. Col. La Trocha, Alvarado, Ver


Contacto 

Email: dir_dalvarado@tecnm.mx 
Conmutador: 2979731206